Cómo instalar WordPress

Hola a todos, seguimos con nuestro curso para hacer páginas web, hoy nos toca instalar WordPress en nuestro servidor. Si seguiste mis consejos y el curso, tendrás el dominio comprado y el hosting. Apuntaste los DNS a tu servidor, al contratar el hosting te facilitan los DNS, y en el registrador del dominio suele ser muy intuitivo añadir los DNS a tu nuevo dominio. Ahora nos surge una pregunta ¿Cómo instalar WordPress?

Pero… ¿Qué ocurre? Entro en la web y salen cosas raras que yo no he puesto ahí. Es normal, dependiendo del hosting, saldrán unas cosas u otras. No debemos alarmarnos. Es el momento de entrar en el panel de control de la empresa del hosting para ver que opciones tenemos.

Accediendo a CPanel

Según la empresa de hosting que tengas contratada, se accederá de una manera o de otra, ellos mismos lo pondrán bien fácil y tendrás tutoriales para moverte por su panel de control. Ahora de primeras es normal que no encuentres nada. Navega un poco por su menú hasta que te familiarices y busca algo como: CPanel, acceder a CPanel, etc. Una vez pinches verás algo así:

Instalar wordpress con cpanel
Vista principal de CPanel con las opciones más comunes.

Lo habitual es que al comprar el hosting te pidieran un dominio y esté ya configurado. Pero puede ser que no, solo tendríamos que pinchar en Dominios y añadir el nuestro. Otra opción sería contactar con soporte y facilitarles el dominio para que lo hagan ellos (aquí la importancia de un buen soporte en el hosting) Si entras en dominios y lo ves allí, ya estaría todo.

Cómo Instalar WordPress con CPanel

Ahora debemos buscar la aplicación para instalar, en este caso WordPress. Aunque el CPanel es igual en todos los hosting, puedes encontrar aplicaciones diferentes. Eso dependerá de cada empresa. En alguna se llama WordPress manager, en otras Instalatron, en otras directamente: Instalar WordPress. Debemos buscar esa opción y pulsar sobre el icono.

Puede pasar que nos muestren una lista de las aplicaciones disponibles para instalar desde CPanel, como foros u otros CMS. Buscamos el icono de WordPress y pulsamos encima.

Ya estamos más cerca de responder la pregunta de cómo instalar WordPress, como ves, está siendo muy sencillo.

Según la aplicación lo veremos de manera diferente, pero si lees con calma y te tomas tu tiempo, verás que no es nada complicado. Podrías ver algo así:

Instalar wordpress
Vista del instalador, nos deja buscar instalaciones o añadir una nueva.

Si es un hosting que te permite instalar varias webs, justo debajo de la imagen verás las instalaciones activas. Si es la primera, no tendrás nada. Pulsamos sobre New Site y comenzaremos la instalación de WordPress en nuestro hosting.

Cómo instalar WP
Debemos elegir el dominio dónde instalaremos WP

En la imagen de arriba vemos cuatro pestañas:

  1. Instalar: Para realizar nuevas instalaciones sobre dominios añadidos al hosting.
  2. Administrar: Te muestra una lista con todas las instalaciones activas.
  3. Desinstalar: Podrás elegir un dominio y quitar WordPress.
  4. Más: Podrás ver otros detalles, opciones e información.

Elegimos el dominio de lista. Te mostrará varias versiones del mismo dominio (según CPanel y hosting) que pueden ser con www. o sin ellas. Http o https. A mi personalmente me gusta sin www. y sobre la versión https. Puede ser que no aparezca la versión https, eso es debido a que no está instalado el certificado SSL, ponte en contacto con soporte para que lo instalen, puedes hacerlo tú mismo desde el propio CPanel, a tú elección. Por cierto, el certificado SSL es gratuito en casi todos los hosting. Si te intentan cobrar por él, mal empezamos.

Ahora pulsamos sobre “Show advanced configuration” Es importante pulsar sobre esa opción para elegir las opciones que vamos a ver a continuación.

Instalar wordpress configuración avanzada
Opciones que nos muestras al pulsar mostrar configuración avanzada.

Lo primero que nos dice es que sobre escribirá cualquier archivo existente con el mismo nombre. Algo normal en las instalaciones. El resto de opciones muy sencillas, pondremos nuestro nombre de usuario, piénsalo bien, más adelante no podrás cambiarlo. Poner nuestra contraseña de acceso a la web para el administrador, deberá ser una contraseña segura, lo más segura que puedas.

El siguiente paso es poner un correo electrónico del administrador. Y por último, tenemos opciones adicionales, como añadir un título y una descripción del sitio, lo podrás cambiar más adelante. El resto lo dejamos como viene y damos al botón de instalar. En unos segundos verás que está todo terminado y lo normal es que no de ningún error.

¡Ya tienes instalado WordPress!

Si eso es, es mucho más fácil de lo que parece ¿Verdad? También se puede instalar WordPress por FTP, para ello hay que descargar el archivo desde la web oficial y descomprimirlo en la carpeta raíz de nuestro hosting. Pero… ¿Si lo podemos hacer con Cpanel sin complicaciones, qué necesidad tenemos de liarnos?

Bueno, y ahora ¿Qué hacemos? Si todo salió bien, al entrar en tu página con un explorador, verás el tema por defecto de WordPress con la entrada tan característica de Hello World.

Entrar en la nueva instalación de WordPress

Para acceder como administrador deberás entrar a: tudominio.com/wp-admin y te pedirán nombre de usuario y contraseña. Qué son los que previamente configuraste durante la instalación. Si al entrar en tu hosting encuentras problemas, da algún tipo de error… nos tocará investigar qué está pasando. Usar foros o el soporte del hosting para que nos ayuden un poco. Pero la mayoría de ocasiones no suele haber ningún problema.

En la siguiente parte del curso, seguiremos justo aquí, cuando entras como administrador a tu WordPress para continuar con la instalación del tema. Si alguien te pregunta ¿Cómo instalar WordPress? Ya sabes que responder.


Sigue leyendo:
elegir un buen dominio

Elegir un buen dominio

Elegir un buen dominio En esta clase del curso de creación de páginas web vamos a ver qué tipo de ...
Leer Más
optimizar imágenes

Optimizar imágenes para WordPress

Optimizar imágenes para WordPress Hoy vamos a hacer una parte muy importante dentro de nuestra web; Optimizar imágenes para WordPress ...
Leer Más
Aspectos legales para tú página web

Aspectos legales para tú página web

Aspectos legales para tú página web Cuando creamos una página web, debemos tener en cuenta los aspectos legales para tú ...
Leer Más
elegir un buen hosting

Elegir un buen Hosting

Elegir un buen Hosting Un hosting es algo imprescindible cuando pensamos hacer una página web. En esta clase del curso ...
Leer Más
Herramientas necesarias y coste para hacer una web

Herramientas necesarias y coste para hacer una web

Herramientas necesarias y coste para hacer una web Vamos a dar un repaso a las herramientas con las que trabajaremos ...
Leer Más
vocabulario seo

Vocabulario SEO

Vocabulario SEO Para poder seguir nuestro curso de creación de páginas web debemos primero asimilar unos conceptos que se usan ...
Leer Más
Curso seo gratuito

Curso SEO Gratuito

Curso SEO Gratuito Dentro del curso de creación de páginas web, hay que parte muy importante: el SEO. Si queremos ...
Leer Más
sitemap

Sitemap

Sitemap Seguimos con el curso de páginas web. ¿Ya tienes la web casi lista? Bien, vamos a seguir con otros ...
Leer Más
como instalar un plugin

Cómo instalar un plugin

Cómo instalar un Plugin ¡Hola a todos! En esta parte del curso de creación de páginas web hablaremos sobre los ...
Leer Más
Texto SEO

Texto SEO

Texto SEO Hola a todos, en esta nueva entrada del curso de creación de páginas web, llegamos a un momento ...
Leer Más
Estudio de palabras clave

Estudio de palabras clave

Estudio de palabras clave En esta clase del curso de creación de páginas web vamos a tratar el tema de ...
Leer Más
curso Asset CleanUP PRO

Asset CleanUP PRO

Asset CleanUP PRO Optimiza tu sitio La velocidad de carga de una web es muy importante para la experiencia de ...
Leer Más