Elegir un buen Hosting

Un hosting es algo imprescindible cuando pensamos hacer una página web. En esta clase del curso de creación de páginas web vamos a darte las claves para que puedas elegir el mejor hosting para tus necesidades. Voy a explicarte las ventajas de cada uno de ellos y los problemas que puedes encontrarte. Son muchos las claves que tendremos que tocar para elegir un buen hosting, pero… Vamos a ir poco a poco:

¿Qué es un hosting?

Lo primero que debemos saber es que a un hosting se le puede llamar de muchas formas:

  1. Hosting
  2. Hosting web
  3. Alojamiento web
  4. Hospedaje web
  5. Web hosting

Lo llames como lo llames, es lo mismo, un hosting es dónde se alojará tu página y que estará accesible para todo el mundo y que se pueda ver tú página por internet. Es un servidor web, como un ordenador conectado a Internet para que todo el mundo pueda acceder. Tiene una parte pública que ve todo el mundo y otra parte privada que solo podrás ver tú.

Estos servidores web, al igual que los ordenadores tienen diferentes características, procesadores, RAM, disco duro, etc. Por eso no todo los servidores web cuestan lo mismo, según sus prestaciones la web irá peor o más rápida.

Servidores web
Un sala de servidores web dónde habrá muchos hosting y muchas web alojadas

 

En una sala de servidores, habrá muchos de ellos, y dentro de la sala dará lugar a varios hosting a la vez. Cada servicio de hosting podrá alojar muchas páginas web.

Tipos de Hosting

Ya habrás llegado a la conclusión que hay diferentes tipos de servidores y hosting dónde podremos alojar nuestra web. A diferentes prestaciones, diferente precio. Cuando pensemos en comprar un hosting debemos tener claro nuestras necesidades. ¿Para qué vamos a pagar un Ferrari para ir a 80? Pues con los servidores pasa lo mismo. Si lo hacemos bien, elegir un buen hosting será la clave para no tener problemas el próximo año.

Hosting compartidor o shared hosting

El el tipo de hosting más usado, el motivo es que es el más económico. Esto lo logran compartiendo varios hosting el mismo servidor. Es decir, varias páginas comparten recursos del servidor, tienen el mismo procesador, misma memoria, etc. Pero no te preocupes, las demás páginas no podrán ver tu archivos, solo la parte pública. Como ya hemos dicho, tienen una parte privada a la que solo puedes acceder tú.

Ventajas de un hosting compartido

Al compartir servidor, también se comparte los gastos de mantenimiento, será el proveedor de hosting el encargado de gestionar el servidor y a los usuarios. Además dará soporte técnico y se encargará de las actualizaciones (del servidor, no te tu propia página)

Desventajas de un hosting compartido

Por contra, estos hosting al compartir recursos, hará que la web vaya algo más lenta si hay muchos usuarios o está mal administrado el servidor. Los recursos disponibles, serán menores al compartirlos con otros usuarios. Si una de las páginas tiene muchas visitas, hará que las demás que estén alojadas en el mismo servidor, también vayan lentas.

Pero no debes preocuparte, en los hosting trabajan profesionales para mitigar estas situaciones y hacer que todo vaya bien. Pero tal y como hemos dicho, para empezar son más que suficientes. Siempre podrás ampliar recursos.

Hosting dedicado o servidor dedicado

Tienen un precio más elevado ya que no compartes servidor físico con ninguna otra web. Lo usan páginas que necesitan muchos recursos, con muchas visitas o de empresas. Por el momento no nos hará falta un servidor de estas características, nosotros acabamos de empezar y no necesitamos tanta potencia.

Ventajas de un servidor dedicado

Tienes todos los recursos disponibles para tu página. El proveedor de hosting realizará las tareas de mantenimiento del servidor. Al ser un cliente premium, la atención al cliente será más personalizada.

Desventajas de un servidor dedicado

El precio es mucho más elevado. Hay algunos servicios de hosting dónde es el usuario el que debe mantener el servidor y necesitará conocimientos de servidor avanzados. Actualizar a algo más grande, es complicado, ya que supone actualizar físicamente el servidor, cambio de procesador, de ram, etc.

hosting
Elegir un buen hosting con un buen soporte será la clave.

Más tipos de hosting

Hemos visto los dos tipos de hosting principales. Para este curso, es más que suficiente. Te voy a explicar brevemente el resto de hosting que tendremos disponibles:

  1. Hosting elástico: Es algo intermedio entre hosting compartido y un VPS y se adapta a las necesidades del cliente cambiando las coutas y el precio.
  2. VPS o servidor virtual privado: Los encontramos administrados y no administrados. Un VPS se contrata un servidor virtual dentro de un servidor físico, con la cantidad de procesador, memoria, disco previamente fijados. Es como estar en un servidor privado, pero realmente será uno virtual, de esta manera se reducen los costes y sale más económico que un servidor físico.
  3. Cloud Hosting o en la nube: Es un tipo de hosting muy potente y solo lo usan aplicaciones o páginas que tengan muchísimas visitas y necesiten muchos recursos. Entregará la potencia necesaria de una red de servidores, y si uno de ellos deja de funcionar, los recursos los tomará de otro servidor, creando una red de servidores. Por contra, es un servicio muy caro que necesitará de una web muy rentable.

¿Y qué hosting necesito?

Cuando inicias tu página web por primera vez, estas en fase de aprendizaje al mismo tiempo que creas tu página web, serán pocas las visitas que lleguen y los recursos que consumas, por ello, no necesitas un hosting con muchas prestaciones. Cuando tu página web crezca y tengan muchas visitas, podrás cambiar o ampliar el servicio de hosting. Como ves, no hay que preocuparse. Se puede hacer de forma escalonada y de esta forma reducir los gastos.

Por todo esto, te recomiendo un hosting compartido. ¡Espera! Que no hemos terminado, dentro de la oferta de hostings compartidos, tendremos MUCHAS opciones disponibles y un montón de empresas. Cada empresa tiene sus paquetes, sus precios y prestaciones. Ahora debemos elegir qué hosting contratar.

Como usuarios novatos, elegir un buen hosting será sinónimo de elegir un hosting con un buen servicio técnico y de atención al cliente.

Comprar un hosting

No te puedo poner la lista de todos los proveedores de hosting disponibles, son muchos y muy variados. Pero te voy a dar unas claves para que puedas elegir uno que se adapte a tus necesidades.

¿Qué debemos saber antes de contratar un hosting compartido?

Debemos fijarnos en varios puntos muy importantes; pensemos en nuestras necesidades: acabamos de empezar en este mundillo, es lógico que necesitemos ayuda y soporte. Además, que sea bueno, rápido y efectivo. Como vamos a instalar WordPress, que sean especialistas en WP, nos facilitará la tarea. Como ves, elegir un buen hosting nos llevará algo más de tiempo del pensado.

Prácticamente, cualquiera de ellos dará un servicio aceptable para nuestras páginas web, pero si queremos mejorar un poco más, pensemos. ¿Nuestra página web dará servicio en un país concreto? Pues el hosting deberá estar en ese país. De esta forma, la latencia al servidor será menor, y la web irá más rápida. Hay hosting que ofrece servidores en varios países.

Resumiendo:

  1. Que tenga un servicio técnico bueno para que pueda solucionar nuestras dudas y problemas.
  2. Que esté físicamente en el mismo país donde estará el grueso de nuestros visitantes.
  3. Que ofrezca certificado SSL gratuito. Hay algunos que te intentan cobrar un extra y nos rompen el presupuesto.

¿De qué nos sirve un hosting muy barato pero que no nos atienda y resuelva nuestros problemas y además este en la otra parte del mundo?

Es habitual que te pidan el dominio antes de poder registrar un hosting para dejarlo configurado. Si ellos mismos te regalan uno, lo tendrás que poner en el proceso de compra. Si no, deberás comprarlo y añadirlo en algún punto del registro.

Elegir un buen hosting los recomendados

Que no estén en esta lista no significa que sean malos o no recomendados, significa que no puedo recomendarlos al no haberlos probado o no tener la suficiente información de ellos.

  • Webempresa
  • SiteGround
  • Hostinger
  • Profesional hosting
  • OVH
  • Nicalia

Si quieres ver una buena comparativa de hosting, dónde se analiza el soporte técnico, precio, facilidad de contratación etc, puedes visitar este enlace.

El proceso de contratación suele ser muy sencillo, simplemente debemos seguir los pasos, elegir el hosting compartido y realizar el pago. Nos llegará un correo electrónico con las claves de acceso y podremos entrar a gestionar nuestro hosting. Todo el proceso de configuración lo haremos con CPANEL, que es una aplicación para gestionar servidores “muy sencilla” y podremos instalar nuestro WordPress para empezar a trabajar.

Espero que tengas más claro y puedas elegir un buen hosting y que tu proyecto empiece a volar.

En otra clase del curso, veremos cómo instalar WordPress en nuestro servidor.

Vídeo de cómo elegir un hosting

Mi amigo David Cuesta, hizo un vídeo dentro de su curso de SEO que habla de cómo elegir un buen hosting. Os lo dejo a continuación:


Sigue leyendo:
optimizar imágenes

Optimizar imágenes para WordPress

Optimizar imágenes para WordPress Hoy vamos a hacer una parte muy importante dentro de nuestra web; Optimizar imágenes para WordPress ...
Leer Más
Aspectos legales para tú página web

Aspectos legales para tú página web

Aspectos legales para tú página web Cuando creamos una página web, debemos tener en cuenta los aspectos legales para tú ...
Leer Más
generatepress pro

GeneratePress PRO

GeneratePress Dentro de nuestro curso de cómo hacer páginas web es hora del tema de la web, vamos a preparar ...
Leer Más
Texto SEO

Texto SEO

Texto SEO Hola a todos, en esta nueva entrada del curso de creación de páginas web, llegamos a un momento ...
Leer Más
como instalar un plugin

Cómo instalar un plugin

Cómo instalar un Plugin ¡Hola a todos! En esta parte del curso de creación de páginas web hablaremos sobre los ...
Leer Más
elegir un buen dominio

Elegir un buen dominio

Elegir un buen dominio En esta clase del curso de creación de páginas web vamos a ver qué tipo de ...
Leer Más
Cómo instalar wordpress

Cómo instalar WordPress

Cómo instalar WordPress Hola a todos, seguimos con nuestro curso para hacer páginas web, hoy nos toca instalar WordPress en ...
Leer Más
Actualizar plugins y temas sin licencia

Actualizar plugins y temas sin licencia

Actualizar plugins y temas sin licencia Hoy vamos a tratar un tema muy sencillo: ¿Cómo actualizar un plugin o un ...
Leer Más