Optimizar imágenes para WordPress

Hoy vamos a hacer una parte muy importante dentro de nuestra web; Optimizar imágenes para WordPress. Esto no solo nos va a ayudar a reducir el espacio total usado en nuestro hosting, además, vamos mejorar nuestro SEO con una imagen optimizada, que ocupe muy poquito. La velocidad de nuestra web aumentará y al usuario le va a cargar la página mucho más rápido.

Google va a estar mucho más contento, con lo cual va a mejorar el SEO, además, el ancho de banda del hosting no se verá tan afectado, que también podemos llegar a tener limitaciones de transferencia de datos. Si tenemos una página web dónde tenemos muchas imágenes, nos puede suponer un gran problema tener muchas imágenes mal optimizadas.

Si quieres evitar leer todo el artículo, puedes ir al final y ver un vídeo con toda la explicación. Pero te recomiendo que le eches un ojo a todo, es una parte muy importante dentro del curso de creación de páginas web.

Cómo optimizar la imágenes para web

Tenemos a nuestra disposición un montón de herramientas para hacerlo, en esta ocasión, vamos a usar un plugin gratuito que funciona realmente bien y es muy sencillo. En nuestras vidas las cosas gratis no siempre salen bien, pero este es uno de los ejemplos de que hay algunas cosas gratis que si salen bien. El plugin se llama optimizador.io y está hecho por David Noguera y pertenece a webempresa.

Antes era exclusivo para usuarios de webempresa y ahora parece ser que está liberado. Lo único que tenemos que hacer es visitar la web del plugin: optimizador.io podremos ver las ventajas del plugin entre ellas:

Ventajas de usar un optimizador de imágenes

  1. Es gratuito (por el momento) y lo único que requiere es un registro.
  2. Descarga del plugin directamente de la web del autor.
  3. Si límite de sitios. Lo podremos instalar dónde queramos.
  4. Optimizar las imágenes fuera de nuestro servidor, ahorrando nuestros recursos.
  5. Mejora el SEO, más velocidad de carga de la web.
  6. Ahorramos ancho de banda de nuestro servidor.

Cómo instalar el plugin optimizador.io

En nuestro WordPress, nos vamos a nuestra sección de plugins añadimos nuevo. Ahí subimos y seleccionamos el archivo que nos hemos descargado. Lo instalamos y lo único que debemos hacer es activarlo.

Optimizar imágenes wordpress
Validar nuestro email en Registro de API Key

Una vez que ya lo tenemos activo, no está funcionando; debemos registrar y activar la licencia, qué es nuestro correo electrónico y empieza a funcionar con normalidad. En el menú izquierdo para eso se nos aquí en el menú izquierdo que nos abre una nueva opción se llama optimizador punto y o la abrimos y aquí en registro de ave que entramos y lo único que debemos hacer es poner nuestro email.

A partir de ese momento, ya está habría empezado a funcionar. En la pestaña inicio nos muestra un pequeño resumen del sitio y de las imágenes ya optimizadas y el porcentaje de mejora, además, nos muestra las últimas imágenes que ha optimizado.

Si al realizar la instalación, tenemos muchas imágenes en nuestro sitio, hacen es programar las optimización cada 5 minutos para evitar hacerlas todas al mismo tiempo.

En galería o medios de nuestro WordPress, para ver las imágenes optimizadas, debemos colocar la galería la galería en lista. Por defecto la veamos con icono grandes. Entonces, veremos más detalles y entre ellos la optimización y la programación de las imágenes sin optimizar. Además, nos deja ver un backup de la imagen original, por si la queremos recuperar en algún momento.

Optimizador.io
Detalle de la galería en lista para ver reducción de imágenes

Podremos ver la reducción que ha tenido cada imagen y el porcentaje ahorrado. Cada vez que subimos una imagen, tarda unos cinco minutos, es decir, no se optimizan de forma instantánea.

Cómo usar el plugin para actualizar imágenes

Lo único que deberemos hacer, es subir las imágenes a la resolución deseada, automáticamente el plugin planifica la optimización de las imagen que se realizará a los 5 minutos. Para optimizar aún más las imágenes, es importante subirlas al tamaño correcto. Si las vamos a mostrar en un cluster de 300×300 es muy recomendable subirla con ese mismo tamaño. Sumamos la optimización, y nos quedará un cluster que carga rápido.

Opciones extras

Una vez veamos que el plugin funciona correctamente y nuestras imágenes queda con una calidad buena, debemos tener en cuenta lo siguiente. El plugin guarda una copia de seguridad de las imágenes sin optimizar, esto significa que ocuparán espacio en nuestro hosting.

Las podremos borrar de forma manual en la carpeta wp content / optimizador.io /  backups. Para evitar que siga guardando copias de seguridad de las imágenes, ya que nosotros las tendremos en nuestro propio ordenador, debemos ir a opciones y desmarcar la opción de copias de seguridad.

Opciones optimizar imágenes
Opciones de Optimizador.io

Para mi la configuración correcta sería:

  1. Autoptimizar: Si
  2. Backup imágenes originales: No
  3. Optimizar Thumbnails (miniaturas): Si
  4. Mostar banner “Últimas optimizaciones”: No.

Dónde borrar las copias de seguridad de las imágenes originales

Debemos entrar en el panel de control (cpanel) de nuestro sitio. Nos vamos a administrador de archivos, buscamos la carpeta de nuestra página y vamos a la carpeta wp content buscamos plugins y buscamos el de optimizador de imágenes.

Dentro tendremos una carpeta llamada backups, entramos sobre ella y aquí están todas las imágenes, las seleccionamos todas y las podemos eliminar.

Vídeo de todo el proceso anterior: Optimizar imágenes para WordPress

En mi canal de YouTube, tengo el proceso explicado de cómo optimizar imágenes pasa o paso.

Espero que os sea de mucha utilidad y vuestros sitios vuelen con las imágenes optimizadas. Suscríbete para no perderte ningún vídeo.


Sigue leyendo:
Herramientas necesarias y coste para hacer una web

Herramientas necesarias y coste para hacer una web

Herramientas necesarias y coste para hacer una web Vamos a dar un repaso a las herramientas con las que trabajaremos ...
Leer Más
vocabulario seo

Vocabulario SEO

Vocabulario SEO Para poder seguir nuestro curso de creación de páginas web debemos primero asimilar unos conceptos que se usan ...
Leer Más
sitemap

Sitemap

Sitemap Seguimos con el curso de páginas web. ¿Ya tienes la web casi lista? Bien, vamos a seguir con otros ...
Leer Más
elegir un buen hosting

Elegir un buen Hosting

Elegir un buen Hosting Un hosting es algo imprescindible cuando pensamos hacer una página web. En esta clase del curso ...
Leer Más
categorías wordpress

Categorías WordPress

Categorías WordPress ¡Hola a todos! En esta clase del curso vamos a tratar las categorías, páginas, entradas y etiquetas. ¿Es ...
Leer Más
Curso seo gratuito

Curso SEO Gratuito

Curso SEO Gratuito Dentro del curso de creación de páginas web, hay que parte muy importante: el SEO. Si queremos ...
Leer Más
elegir un buen dominio

Elegir un buen dominio

Elegir un buen dominio En esta clase del curso de creación de páginas web vamos a ver qué tipo de ...
Leer Más
Cómo instalar wordpress

Cómo instalar WordPress

Cómo instalar WordPress Hola a todos, seguimos con nuestro curso para hacer páginas web, hoy nos toca instalar WordPress en ...
Leer Más
como instalar un plugin

Cómo instalar un plugin

Cómo instalar un Plugin ¡Hola a todos! En esta parte del curso de creación de páginas web hablaremos sobre los ...
Leer Más
robots.txt

Robots.txt

Robots.txt ¡Hola a todos! Hoy en una nueva entrega del curso de páginas web vamos a tratar o pelearnos con ...
Leer Más
generatepress pro

GeneratePress PRO

GeneratePress Dentro de nuestro curso de cómo hacer páginas web es hora del tema de la web, vamos a preparar ...
Leer Más
Texto SEO

Texto SEO

Texto SEO Hola a todos, en esta nueva entrada del curso de creación de páginas web, llegamos a un momento ...
Leer Más