Los 8 errores más comunes en WordPress y su solución
Es algo común que tarde o temprano nos surja un error en WordPress. Los plugins y los temas suelen ser los causantes en la mayoría de ocasiones. Pero por suerte, todos tiene «fácil» solución. Aquí es cuando las copias de seguridad adquieren mayor relevancia y nos arrepentimos de no hacer más. Pero no desesperes, vamos a solucionar ese problema de forma rápida y espero sin perder nada de trabajo ya hecho.
Contenido
- 1 Los 8 errores más comunes en WordPress y su solución
- 1.1 Error interno del servidor o error 500
- 1.2 Pantalla blanca de la muerte en WordPress
- 1.3 Fallos en las actualizaciones automáticas
- 1.4 Error 404 post returning
- 1.5 Error al establecer conexión a la base de datos
- 1.6 El sitio está en mantenimiento programado
- 1.7 Imprescindible lectura
- 1.8 La recuperación de la contraseña no funciona
- 1.9 Tiempo de espera agotado
- 1.10 Todos los códigos de error que pueda dar una página web
- 1.11 Conclusiones
📌 Un porcentaje muy alto de errores son provocados por plugins, temas o la memoría para PHP
Error interno del servidor o error 500
En este error no tenemos más información, simplemente recibimos el error 500 y toca «buscarse la vida» Esto puede crear un poco de desconcierto, pero no hay que desesperar, las causas más probables son las de siempre: plugins, temas, límite de memoria excedida, etc.
He preparado una entrada solo de este error en concreto y cómo solucionarlo.
Como has podido leer en la entrada, el error 500 suele solucionarse sin mayores problemas, es hora de hacer copia de seguridad y evitar los problemas en un futuro.
Pantalla blanca de la muerte en WordPress
Como su nombre indica, solo veremos la pantalla blanca al acceder a nuestro sitio. ¿Se ha borrado todo el contenido? ¡No! Tu contenido aun está, pero tienes un error muy común que vamos a solucionar. Te dejo una entrada completa solo de este error:

Pantalla blanca en WordPress
Leer Más
Ahora seguro que podrás resolver este problema y descansar tranquilo. Tu contenido está a salvo. ¿Te sirvió la solución a la pantalla blanca de la muerte?
Fallos en las actualizaciones automáticas
WordPress incorpora una función de actualizaciones automáticas para mejorar la seguridad, bugs y problemas que deben ser solucionados de inmediato. Pero a veces, no funciona como debería. Y la parte negativa, se produce un error y nosotros no hemos tocado nada, entonces ¿Qué está ocurriendo?
Al entrar en nuestra web podremos recibir diferentes mensajes, como puede ser:
- Advertencias de que falló la actualización
- Pantalla en blanco (como el error anterior y se soluciona de la misma manera)
- Un error de PHP
¿Cuáles son las causas frecuentes de errores en las actualizaciones?
Las causas pueden ser variadas, pero la mayoría de la veces nos encontramos con problema de conexión durante la actualización produciendo un corte. Otro motivo, los permisos de los archivos impide la actualización. ¿Cuáles son las soluciones frecuentes?
- Intenta volver a actualizar.
- Actualiza de forma manual.
- Revisa los permisos de los archivos.
- Desactiva plugins y temas e intenta actualizar.
Error 404 post returning
Podemos diferenciar este error en dos partes. Si toda la web da error 404 o solo cuando intentamos entrar en alguna entrada. Tiene soluciones similares pero ambas nos cabrean. Nuestro sitio está caído y no podemos entrar.
La causa de que no podamos entrar en nuestras propias entrada suele ser la estructura de los enlaces permanentes. Para solucionarlo deberemos ir a ajustes > enlaces permanentes > elegir la estructura que teníamos > guardar. Esta acción volverá a escribir en el archivo .htaccess la estructura de los enlaces y en la mayoría de los casos volverá a funcionar sin problemas.
Si esto no lo arregla, deberemos editar el archivo .htaccess de forma manual, también puedes contactar con el proveedor de hosting para que lo hagan ellos si no estás seguro.

Error 404 WordPress
Leer Más
Error al establecer conexión a la base de datos
Si WordPress no puede acceder a la base de datos, tendremos un montón de problemas y errores. Los plugins y temas no funcionarán de forma correcta, y todo nuestro sitio «se volverá loco» las causa más comunes son:
- Errores en el archivo config.php
- Problemas con el hosting
- Y la peor de todas, hemos sido hackeados.
Soluciones al error de conexión a la base de datos
Lo primero que deberemos hacer saber nuestro nombre de usuario y contraseña de la base de datos, para ello, podremos mirarla en cPanel. Una vez con ese dato, abrimos el archivo wp-config.php y revisamos que el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña son los correctos.
La otra opción puede ser que el hosting te esté limitando el acceso a la base de datos por excesos de cuotas o limitaciones. Abre un ticket y habla con ellos.
Analiza tu sitio web con Sucuri Sitecheck.
El sitio está en mantenimiento programado
Este error ocurre cuando WordPress, está o cree que está realizando tareas de actualización, del propio WordPress o de temas y plugins. BRIEFLY UNAVAILABLE FOR SCHEDULED MAINTENANCE. En ocasiones la solución es tan sencilla como tener paciencia. Pero lo primero, vamos a entender por qué sale este error.
- Alguna actualización se quedó a medias.
- El archivo .maintenance sigue presente después de la actualización.
Soluciones al error de mantenimiento
La mayoría de los cosas es tan sencillo como acceder por FTP o cPanel y borrar el archivo .maintenance del directorio raíz de la instalación de WordPress. Ahora deberás entrar a tu sitio y realizar las actualizaciones, pero recuerda:
- Actualiza los plugins y temas de uno en uno. Nunca de forma masiva. De esta forma, si falla alguno, sabrás cuál es el causante.
- Actualiza WordPress.
- No cierres la ventana del explorador mientras estás actualizando.
La recuperación de la contraseña no funciona
Ya seamos nosotros, que sería grave. O cualquier otro usuario, es posible que no recordemos la contraseña de acceso. Al pulsar sobre recuperar contraseña nunca recibimos el correo electrónico para poder hacerlo. Las causas del error más frecuentes son:
No suele haber un motivo claro, y pueden ser muchas las causas de por qué no se envía dicho email. Pero hay una que me hace especialmente gracia. El email si está enviado, somos nosotros mismos los que no hemos mirado en «spam». Si este es el motivo, ya puedes recuperar la contraseña. He visto casos de mirar el correo electrónico que no es. ¿Seguro que ese email es el que tienes en esta instalación de WP?
Soluciones para el error de recuperación de contraseña
Si hemos mirado en la carpeta spam y el email no está. Si estamos seguros que es el correo electrónico correcto, podemos hacer lo siguiente:
Desde cPanel podemos restablecer WP en phpMyAdmin. Para ello, haremos lo siguiente:
- Seleccionamos la base de datos de WP
- Busca wp_users
- En nuestro nombre de usuario pulsamos en EDITAR.
- Introducimos una nueva contraseña en USER_PASS
- En el desplegable elige MD5 y guardar cambios.
Tiempo de espera agotado
Se agotó el tiempo de espera y nuestra paciencia. Queremos entrar en nuestra web y lo queremos hacer ahora. Las causas de este error vuelven a ser casi las mismas: temas, plugins, memoria PHP. Como ves son un clásico en los errores.
Soluciones comunes
- Puede ser que el error sea intermitente y nos deje entrar o sea de forma continua y no podamos acceder. Deberemos cambiar el nombre a la carpeta plugins o desactivar aquellos con más carga o los últimos instalados.
- Cambiar a un tema por defecto en WordPress.
- Aumentar el límite de memoria PHP
Todos los códigos de error que pueda dar una página web
Ya estén en WordPress o en cualquier otro CMS, html puro, o como sean; hay códigos de error que son comunes para todas las páginas web. Está bien saber cuáles son y lo que pueden significar, de esta forma tendremos una pista para intentar solucionarlos o cuando hablemos con soporte del hosting.

Códigos de error en una página web
Leer Más
Conclusiones
Como veis, los errores más comunes en WordPress pasan casi todos por errores en plugins, temas y límite de la memoria PHP. Es importante que los plugins que instalas sean de confianza y no te líes a instalar cualquier cosa que «bajes de por ahí». Luego llegan los problemas y nos encontramos con la web caída. Si quieres plugins seguros y baratos: Ve al chorriclub.