Interlinking

¡Hola a todos! Hola vamos a realizar el interlinking o enlazado interno en nuestras webs. Lo primero que debemos saber son los tipos que hay, las ventajas y desventajas de hacerlo de una manera o de otra y de qué es exactamente el enlazado interno. Además, como viene siendo habitual, al final de la entrada, dejaré un vídeo con un ejemplo práctico de un tipo de enlazo interno. Pero ahora, vamos por partes.

Es una parte importante del curso de creación de página web. Hacer un buen interlinking SEO es fundamental para nuestros sitios.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

Es el proceso de enlazar dos páginas internas (de nuestra página) entre ellas mediante un enlace o hipervínculo. Ya sea mediante imágenes, textos, etc.

Según qué páginas enlacemos, estaremos haciendo el interlinking de una forma de otra. Conocer las diferentes formas es muy importante para una correcta distribución del linkjuice. De esta forma, podremos decir a los buscadores qué páginas de nuestro sitio son importantes para nosotros al recibir más enlaces internos. Es una parte muy importante del SEO de nuestra web.

¿Para qué sirve el interlinking en una página web?

Los enlaces internos son muy importantes y nos aportarán una serie de beneficios que debemos conocer (y manipular) a nuestro antojo. Podremos centrarnos más en el usuario o en los buscadores. Esto dependerá mucho del sitio que tengamos.  Por ejemplo, un TSA deberíamos centrar nuestros esfuerzos en los buscadores, y un sitio de marca, en los usuarios. Es un aspecto muy importante del SEO On Page.

Optimizamos la navegación del sitio

Al conectar unas página con otras los visitantes pueden hacer click e ir de una página a otra. Al hacer esto, el visitante envía señales a los buscadores de que algo más en nuestra web interesó a ese usuario e hizo click. Además, aumenta la retención de los usuarios y esto es una señal muy buena. Podemos ofrecer enlaces de contenido relacionado, para explicar un concepto o para promocionar una página a la que queremos dar importancia.

Define mejor la estructura de la web

Cuando el robot de Google navega por nuestra web en busca de página nuevas, el propio robot entra por los enlaces y “navega tal y como lo haría un usuario”. De esta forma, los robots de los buscadores entienden como es la arquitectura de nuestra web.

Experiencia de usuario o UX

Cuando un usuario está leyendo un artículo que le interesa, podemos intentar adivinar sus intereses, por ejemplo, tú mismo, que estás leyendo sobre enlazado interno o interlinking podemos presuponer que tienes una página web. ¿Te interesaría hacer cursos? Mira en nuestra sección de cursos gratis. Aquí tienes un ejemplo de enlazado interno para mejorar la experiencia de usuario. Creo que puede interesarte ver cursos gratuitos relacionados con el tema que estamos leyendo.

Además, he usado como texto ancla una palabra clave que me interesa y estoy dando un enlace a cursos para decirle a los buscadores que esa página es importante en nuestro sitio.

Transmitir autoridad linkjuice

Este concepto es quizá el más complicado. Todas la páginas o entradas tienen una autoridad o pagerank. Varia en función de los enlaces externos (de otras páginas web) que reciba la nuestra. Gracias al enlazado interno, podemos distribuir “la fuerza” de esos enlaces a una página concreta, por otras páginas de nuestro sitio. Un ejemplo muy claro de este tipo es la portada de nuestra página web.

La portada suele recibir muchos enlaces, y nosotros añadimos enlaces a las páginas importantes o categorías de nuestra web. Además usamos textos ancla con palabras clave, de esta forma, estamos repartiendo el linkjuice de la portada por las categorías o entradas que sean muy importantes para nosotros.

Tipos de interlinking o enlazado interno

Antes de ver cómo hacer nuestro enlazado, deberemos conocer los tipos de interlinking que tenemos a nuestra disposición:

  1. Natural.
  2. Silo.
  3. En cadena.

Vamos a explicar cada uno de ellos, las ventajas y desventajas de usar un tipo u otro:

Interlinking natural

Es el tipo de interlinking que hacemos pensando en el usuario al 100%. Enlazamos artículos relacionados de interés u otras entradas que amplían o explican determinados conceptos. Este interlinking no se hace pensando en los buscadores, el usuario adquiere una importancia vital.

Ventajas

  • El usuario recibe enlaces que le ayudan a comprender o ampliar lo que está leyendo y será más fácil que haga clic sobre uno de los enlaces, reduciendo rebote y aumentando retención.

Desventajas

  • El enlazado se vuelve caótico, enlazando entradas de unas a otras formando bucles. En sitios web muy grandes hace que los robots de los buscadores no exploren bien todo nuestro contenido.

Interlinking en silo

En interlinking en SILO podemos mezclar el natural o en cadena pero enlazando siempre entradas de la misma categoría y hacía la categoría principal. De esta forma, el enlazado ayuda a potenciar una categoría concreta. No se enlazan entradas que pertenezcan a otras categorías.

Ventajas

  • Es un enlazado interno para favorecer la “fuerza” que tienen las categorías dentro de una web, generalmente, la categoría es más difícil de posicionar y este enlazado la ayuda, concentrando el linkjuice en la categoría.

Desventajas

  • Al no poder enlazar entradas de otra categoría, no siempre se puede hacer un enlazado pensando en el usuario

Interlinking en cadena

Este tipo de enlazado interno da más importancia a los motores de los buscadores, para ello, se enlazan las entradas de menos a más volumen de búsquedas. De esta forma, las entradas con menos volumen y supuestamente más fáciles de posicionar, enlazan a las que más volumen de búsquedas tienen y son más difíciles de posicionar. Gracias a estos enlaces, lleva el linkjuice hacía las entradas más difíciles.

Interlinking en cadena
El enlazado en cadena consiste en enlazar las entradas de menos búsquedas a las que más búsquedas tienen.

Ventajas

  • Es el tipo de interlinking más efectivo para tener un control del linkjuice y ayuda a las entradas con más búsquedas.

Desventajas

  • No se tiene en cuenta al visitante, y unas entradas enlazan a otras solo por volumen de búsquedas y no por intereses.

¿Cómo se hace cada tipo de interlinking?

Según el tipo de página que tengamos, debemos elegir un tipo de enlazado u otro. En páginas horizontales tendremos categorías muy diferenciadas entre ellas. Pero en webs verticales, nuestras entradas serán normalmente sobre el mismo tema o la misma familia de productos.

Vamos a ver esta imagen y debajo de ella la comentamos:

Tipos de interlinking
Cómo hacer los diferentes tipos de interlinking

Enlazado en cadena

En la imagen anterior nos fijamos primero en las flechas verdes, representa los enlaces y dentro de una categoría, todas las entradas se enlazan en cadena. De menos a más búsquedas. La entrada número 6 puede enlazar a cualquiera de las entradas, y puede salir uno, dos, tres o los enlaces que veamos adecuados. Desde la entrada 5, podremos enlazar a todas menos a la 6. De la entrada 4 a todas menos a la 5 y la 6 y así sucesivamente. La entrada 1 no enlazará a nadie, o como mucho a la categoría.

Este enlazado es el usado en TSA o páginas de afiliación, dónde todas las entradas cuelgan de la portada. También podemos usarlo dentro de una categoría de una página horizontal.

Enlazado en silo

En imagen vemos una estructura silo, una portada, cuatro categorías y entradas que cuelgan de esas categorías. Además hay dos tipos de enlazado en dos categorías diferentes. Natural (flechas azules) y en cadena (flechas verdes). Podemos mezclar los tipos de enlazado dentro de cada categoría, por ejemplo una categoría tipo blog, dónde hablaremos de todo tipo de cosas, no estaría mal un enlazado natural.

En otra categoría, dónde quizá tengamos productos a la venta, es interesante el enlazado en cadena para potenciar y ayudar a esos productos que más búsquedas tienen. Incluso, enlazar desde las entradas de la categoría blog, a las entradas de la categoría de los productos, llevando tráfico a esas entradas que son las que nos permiten facturar. Pero nunca al revés, no enlazaremos entradas con productos a entradas de blog.

Enlazo natural

En el enlazado más sencillo de hacer, simplemente enlazamos las entradas según nos parezca. Según importancia para nuestros lectores y pensando que les pueda ser útil. No tiene mayor misterio.

Tipos de enlaces internos

Los enlaces internos pueden estar en imágenes formando un cluster. Son enlaces muy propensos a llevarse un clic, está demostrado que los usuarios hacen más clics sobre las imágenes que sobre el texto. Es la navegación basada en imágenes y que atraiga la atención del visitante, suelen estar en portada y páginas de categoría. Podemos realizar enlaces en el texto, botones y los podemos poner en diferentes sitios.

En una página tenemos muchos enlaces, si empezamos desde arriba, tenemos el menú, el contenido de la página, barras laterales y en el pie de página o footer. El linkjuice como ves, se puede llegar a repartir en exceso, pero hay formas de evitarlo.

  1. En la medida de lo posible, en el menú deberás poner las páginas importantes, normalmente las páginas de categoría.
  2. En barras laterales y pie de página, debemos tener mucho cuidado. Esos enlaces se repetirán por todas nuestras entradas y se generarán un montón de enlaces a esas páginas. Por ello, deberás poner solo lo imprescindible.
  3. Las páginas de políticas de privacidad, cookie, avisos legales, etc. Se les puede añadir el atributo nofollow y colocarlos en el pie de página. Hay un debate abierto sobre usar el atributo nofollow en enlaces internos; hay quién los defiende y hay quién no los usa. Yo personalmente sí los uso.

Ejemplo práctico de enlazado interno

Esta misma página que estas leyendo ahora mismo usa enlazado natural. La explicación es la siguiente. En un blog de SEO entra gente buscando información muy concreta. Están creando su página web y la competencia en este sector es brutal. Por ello, mejorar la retención y bajar el rebote me parece más importante que un buen enlazado interno. Esta web la hago para los usuarios y exclusivamente pensando en ellos.

En mi canal de YouTube hice un enlazado en cadena usando un plugin para WP de enlazado interno. Os lo dejo para ver que os parece:


Te puede interesar:
Conversión en afiliación con o sin precio

Conversión en afiliación con o sin precio

Conversión en afiliación con o sin precio Por todos es sabido que con el marketing de afiliados vamos a conseguir ...
Leer Más
¿Se puede ganar dinero por Internet?

¿Se puede ganar dinero por Internet?

¿Se puede ganar dinero por Internet? ¡Hola lector! Últimamente veo mucha esta pregunta por todos sitios. La llegada de muchos ...
Leer Más
Comprar enlaces en la Wikipedia

Comprar enlaces en WikiPedia

Comprar enlaces en WikiPedia Así, directamente al grano. Es un secreto a voces que los enlaces en la WikiPedia se ...
Leer Más
Extraer productos de amazon

Extraer productos de Amazon

Extraer productos de Amazon Hola a todos, hoy vamos a ver cómo se puede extraer datos de los productos de ...
Leer Más
Dispara tus Ingresos

Dispara tus Ingresos DTI

Dispara tus Ingresos en DTI ¡Hola Lector! Tal y como prometí en mi canal de telegram, me voy a "infiltrar" ...
Leer Más
Comprar enlaces para SEO

Comprar Enlaces SEO

Todo lo que debes saber sobre los enlaces y el SEO (Backlinks) Buenas a todos, volvemos después de una temporada ...
Leer Más
errores en Wordpress

Errores en WordPress

Los 8 errores más comunes en Wordpress y su solución Es algo común que tarde o temprano nos surja un ...
Leer Más
códigos de error en una página web

Códigos de error en una página web

Códigos de error en una página web Al entrar en una página web, en ocasiones, podemos recibir un código de ...
Leer Más
Pantalla blanca en WordPress

Pantalla blanca en WordPress

Pantalla blanca en WordPress ¡Hola lector! Hoy: También conocida como la pantalla blanca de la muerte en WordPress. La pantalla ...
Leer Más
error 500

Error 500

Error 500 Error 500 Internal server Error, la cara que se nos queda cuando sale es de pasmo. No nos ...
Leer Más