Qué es el SEO y por qué es tan útil

El boom del SEO no es de ahora, lleva muchos años entre nosotros y surgió con los primeros buscadores. ¿Qué hace una página web aparezca la primera y otra la segunda en las SERPs? Con esta pregunta nació el SEO y es quizá una de las disciplinas que más cambios ha sufrido en los últimos años. Cambia cada pocos meses y necesita una renovación constante. Pero es cierto que una base es necesaria y eso no cambia.

📌 Al final de esta entrada os dejaré los últimos artículos sobre SEO de este blog. Échales un ojo.

qué es el SEO
SEO: Search Engine Optimization Es decir, la optimización de los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

De las siglas Search Engine Optimization.

📌 Es SEO es la técnica y optimización para los motores de búsquedas y mejorar el posicionamiento o el ranking en la posición en los resultados o SERPs para obtener más visibilidad y tráfico no pagado. Es decir, en los resultados orgánicos.

Estas técnicas de posicionamiento varían en cada actualización de los buscadores, siendo Google la referencia al ser el líder del sector. En los últimos años está ganando fuerza la experiencia de usuario, cambiando incluso el nombre a Search Experience Optimization. El resultado debe satisfacer al usuario y no los buscadores. Para ello, se analiza el comportamiento del usuario y se miden métricas para ver la interacción de cada usuario con cada web. ¿La página que visitó el usuario dio respuesta a su pregunta?

Factores de posicionamiento

Existen cientos de factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta para determinar la posición de una página o una entrada, algunos los podremos controlar y los llamamos: Seo on page. Otros estarán más lejos de nuestro alcance y es seo off page. Pero dos son quizá los más importantes y engloban muchos más, como son la autoridad y la relevancia de una página.

Pero son muchos los factores que afectan la posicionamiento, desde el dominio pasando por el contenido a los backlinks que recibamos. Podríamos hablar durante años de todos los factores. Te dejo un enlace que abarca los 200 factores de SEO más relevantes.

Pero vamos a quedarnos con estas ideas que resumen el SEO de manera muy sencilla:

Autoridad: Si nuestra web goza de popularidad y prestigio, nos será más fácil posicionar. Para conseguir esto, nos hacen falta muchos años y muchas visitas.

Relevancia: Es cuando un contenido resuelve la intención del usuario de una búsqueda concreta. Cuando resolvemos la duda o los problemas a los usuarios no tienen que seguir buscando por ese término y nuestra página resolvió la intención de búsqueda de una palabra clave.

Aunque tengamos el mejor contenido, la mejor explicación y aun así aparecemos en posición 45. ¿Cómo puede ser eso? Los motores de búsqueda aun no son capaces de analizar correctamente el contenido, ¿Cómo saben ellos que es el mejor contenido? Pues necesitan tiempo y realizan pruebas al mismo tiempo que la página adquiere autoridad. En esas pruebas analiza el comportamiento de los usuarios y le da o quita relevancia.

Y así, con el paso de los meses, a nuestras entradas se les asignan posiciones en los resultados de búsqueda. Ahora debemos mezclar el resto de cientos de factores de posicionamiento, agitamos la coctelera y ya tenemos nuestra posición final. Deberemos repetir el proceso cada día.

Podemos dividir estos factores en dos grandes grupos:

  1. SEO on page
  2. SEO off page

Aunque también podríamos incluir en el grupo divisiones como: copywriting, local, ecommerce, para nichos, etc.

SEO on page

Podemos definir SEO on page como todas las acciones que podemos realizar en nuestra página web o entradas específicas. Desde los títulos, descripciones, enlazado interno, redacción de textos, imágenes, usabilidad de los menús, es decir. Todo lo que esté en nuestra web y depende al 100% de nosotros.

SEO off page

Seo off page se define como los factores externos a nuestra página como pueden ser los enlaces o backlinks, redes sociales, autoridad de marca, publicidad. La mezcla de SEO on page y off page es lo que hará que nuestra página web vuele en las SERPs.

Tipos de SEO

Según el tipo de acciones que hagamos sobre nuestra web, nos “pondrán una etiqueta” determinada para el tipo de SEO que podemos realizar. Es muy importante decidir que tipo queremos aplicar a nuestra web y conocer los problemas que lleva cada tipo. Si dejamos nuestra página web en manos de una agencia, debemos preguntar y conocer estas acciones.

  1. Black Hat SEO: Es un mundo muy amplio y no todas sus técnicas son agresivas, pero muchas de ellas incluyen SPAM, tomar contenidos prestados de otras web, automatización de procesos repetitivos, etc. Hay técnicas que son poco éticas y otras son simples automatizaciones de tareas. Pueden acarrear penalizaciones con el problema que puede suponer eso para nuestra web.
  2. Grey Hat SEO: Se basa en aplicar las técnicas menos agresivas del BlackHat para acelerar nuestra estrategia WhiteHat Un ejemplo podría ser crear un perfil de enlaces o backlinks de la manera más natural posible.
  3. White Hat SEO: Son todas las técnicas permitidas por los búscadores en sus directrices de uso.

¿Por qué hay que darle tanta importancia al SEO?

Ya sea para rentabilizar nuestra página web, vender nuestros productos o el motivo que queramos, necesitamos visitantes. Las páginas web se hacen con el único objetivo de tener visitantes. Para lograrlos podemos recurrir a varios sistemas:

  1. SEM: Search Engine Marketing o tráfico pagado. Es cuando realizamos campañas de publicidad para atraer a esos usuarios. Podemos encontrar muchos tipos, desde campañas con influencers hasta Facebook ads, Google Ads, etc. La ventaja de este sistema es que es inmediato. Iniciamos la campaña, llegan los usuarios. Por contra, es caro y una vez finalice la campaña se acaban las visitas.
  2. Redes sociales: Podemos crear grandes perfiles sociales de nuestra página. Podremos hacerlo de forma orgánica o pagado. Pero el alcance que tendremos será limitado y controlado por esas redes sociales. Además, nos llevará trabajo y dinero.
  3. SEO: Podremos conseguir nuestros visitantes de forma “gratuita” y se mantendrán en el tiempo. Además, podemos “atacar” palabras clave con las que llegan nuestros usuarios a la web. Por contra, es un sistema muy lento y nos llevará trabajo y también inversión. Lo que es muy positivo es que se mantiene con el tiempo y el flujo de visitas no depende de seguir invirtiendo grandes cantidades.

¿Te está gustando? Pues mira que curso de SEO mas molón.

¿Qué tipo de SEO debo hacer en mi web?

No tiene fácil respuesta. Debemos tener en cuenta nuestros objetivos y presupuesto. Una vez fijado debemos pensar si queremos hacerlo nosotros mismos, para ello, deberemos formarnos y dedicar mucho tiempo a la formación.

Si elegimos el camino de contratar a una agencia SEO, serán ellos los que te orienten sobre qué tipo de SEO será mejor aplicar en tu negocio, el tiempo y forma. Pero para esa primera reunión con nuestra agencia, debemos tener los conceptos claros y definir una estrategia conjunta. Espero que esta guía de SEO te haya servido para tener las cosas un poco más claras.

Últimas entradas en nuestro blog

Conversión en afiliación con o sin precio

Conversión en afiliación con o sin precio

Conversión en afiliación con o sin precio Por todos es sabido que con el marketing de afiliados vamos a conseguir ...
Leer Más
¿Se puede ganar dinero por Internet?

¿Se puede ganar dinero por Internet?

¿Se puede ganar dinero por Internet? ¡Hola lector! Últimamente veo mucha esta pregunta por todos sitios. La llegada de muchos ...
Leer Más
Comprar enlaces en la Wikipedia

Comprar enlaces en WikiPedia

Comprar enlaces en WikiPedia Así, directamente al grano. Es un secreto a voces que los enlaces en la WikiPedia se ...
Leer Más
Extraer productos de amazon

Extraer productos de Amazon

Extraer productos de Amazon Hola a todos, hoy vamos a ver cómo se puede extraer datos de los productos de ...
Leer Más
Dispara tus Ingresos

Dispara tus Ingresos DTI

Dispara tus Ingresos en DTI ¡Hola Lector! Tal y como prometí en mi canal de telegram, me voy a "infiltrar" ...
Leer Más
Comprar enlaces para SEO

Comprar Enlaces SEO

Todo lo que debes saber sobre los enlaces y el SEO (Backlinks) Buenas a todos, volvemos después de una temporada ...
Leer Más
errores en Wordpress

Errores en WordPress

Los 8 errores más comunes en Wordpress y su solución Es algo común que tarde o temprano nos surja un ...
Leer Más
códigos de error en una página web

Códigos de error en una página web

Códigos de error en una página web Al entrar en una página web, en ocasiones, podemos recibir un código de ...
Leer Más
Pantalla blanca en WordPress

Pantalla blanca en WordPress

Pantalla blanca en WordPress ¡Hola lector! Hoy: También conocida como la pantalla blanca de la muerte en WordPress. La pantalla ...
Leer Más
error 500

Error 500

Error 500 Error 500 Internal server Error, la cara que se nos queda cuando sale es de pasmo. No nos ...
Leer Más
Error 404 WordPress

Error 404 WordPress

Error 404 WordPress ¡Hola a todos! Es un momento delicado el día que entramos en nuestra página web y tenemos ...
Leer Más
desautorizar enlaces entrantes

Desautorizar enlaces entrantes Disavow de Google

Desautorizar enlaces entrantes Disavow de Google ¡Hola a todos! Hoy vamos a tratar un tema que preocupa especialmente cuando revisamos ...
Leer Más
Interlinking

Interlinking

Interlinking ¡Hola a todos! Hola vamos a realizar el interlinking o enlazado interno en nuestras webs. Lo primero que debemos ...
Leer Más
Rank math

Rank Math

Rank Math ¡Hola lector! Hoy nos toca cuidar el SEO de nuestra página. Puede ser que ya lo estés haciendo ...
Leer Más
spintax

Texto Spintax

Texto Spintax Hola a todos, hoy vamos a tratar el texto spintax. ¿Es igual que un texto spineado? ¿Para qué ...
Leer Más
Fechas y el SEO

Las fechas y el SEO

Las Fechas y el SEO Publicado el 31 de marzo de 2020 Última actualización: 31 de marzo de 2020 ¿Cómo ...
Leer Más
como crear una página web

Cómo crear páginas web

Cómo crear páginas web Crear una página web puede ser muy sencillo si tenemos las herramientas necesarias. También nos harán ...
Leer Más